ABIGAIL JARA

aby sorecer

ABIGAIL JARA / Hermosillo, Sonora.

Coreògrafa, bailarina y diseñadora de modas. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2018.  Primer coreógrafa mexicana que trabaja con robots en escena (2014) y que genera una obra dancística inmersiva en realidades multiples (Sorecer 360o 2017).  En el 2018 desarrolló el proyecto colaborativo Empatía 5.0/ DH apoyado por Fundación Bancomer con la compañía transdiciplinaria Bioscenica. Trabajo con el Laboratorio de desarrollo e innovación tecnológica LAIDETEC constructores mexicanos de robots, con los cuales  desarrollo varios proyectos entre ellos TRANSKINESTESIA CYBORG apoyado por el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014-2015 del Centro Multimedia CENART. Formo parte de la selección internacional de creadores para trabajar en el laboratorio de creación con el coreógrafo Ali-Sami (Francia-Argelia) dentro del festival Internacional DIES DE DANSA en Barcelona, España (2003).

Desde el 2001 es directora de la compañía MUSSE DC y sus obras se han presentado en España, Portugal, Argentina, Estados Unidos y México.

 

.Abi y brazo robot

Estudia Danza Contemporánea en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León simultáneamente con la licenciatura en Diseño y Mercadotecnia en Modas (CEDIM) con la cual se especializa en vestuario escénico. Del 2003 al 2005 estudia en Barcelona, España técnicas somàticas, postmodernas de movimiento y composición coreográfica con: Gustavo Lesgart, Andrew Hardwood, Alexis Eupierre, Bebeto Cidra y Nicolaas Marcman, continua con esta línea de investigación en México DF a través del método de sobrevivencia Escénica colaborando con Mijail Rojas.

 

volteando

Invitada por el CEPRODAC en el 2012 para crear la obra “SEGUNDA PIEL” dentro del primer programa llamado 3 = 6 frecuencias. Maestra invitada del Diplomado Transdiciplinario en Experimentación y Producción Artística TRÁNSITOS CENART 2015.

Con MUSSE DC realiza una residencia de creación en el Centre Civic Barceloneta en el año 2003 ( Barcelona, España)

Produce los video-danzas “Vouyerista” y “Mujer cocinando” con los cuales participó en la muestra internacional de Video-Danza INBA-CONACULTA presentados en la Cineteca Nacional (2002 y 2004).

Curadora del proyecto “EXPERIMENTOS” (2009 y 2010) “Sesiones abiertas para mostrar obras en proceso”.

Organizadora del primer concurso de coreografía en espacios urbanos MTY DANZA 2001. Diseñadora de moda y vestuario escénico bajo su marca LA CALACA.

Coreógrafa finalista en 2001 y 2002 del concurso de coreografía EXTREMADURA.

Docente del Centro de Investigación Coreográfica CICO / INBA desde 2010 donde imparte las asignaturas de composición coreográfica, diseño de vestuario escénico, técnicas de movimiento y asesorías de proyectos de titulación.

 

Sorecer END17 Con Eleno Guzman Foto David Flores Rubio 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s